Ordenador, ratón y planta

internet

wifi

cómo funciona el wifi

  • si tengo un cablerouter wifi N siempre voy a conseguir velocidades N?

    no, porque si alguno de tus dispositivos no soporta el wifi n entonces todos funcionarán como wifi g. Además, tenemos que tener en cuenta que las velocidades que se indican del wifi n son teóricas y que puede haber ruido en el espectro que interfiera en la señal.

  • ¿cuáles son los parámetros wifi más importantes para conectarme?

    los dos parámetros básicos que necesito saber para conectarme son:
    - el nombre de red (SSID): es el nombre de la red wifi que veremos cuando buscamos desde nuestro dispositivo las redes wifi disponibles
    - la contraseña wifi: normalmente todas las redes wifi tienen una contraseña para tener seguridad y evitar conexiones indeseadas
    con saber estos dos parámetros ya me puedo conectar a la wifi: busco la red wifi adecuada, introduzco contraseña y ya estoy conectado.

  • ¿qué es el canal wifi?

    en las redes wifi que trabajan en la banda de 2,4Ghz se divide a su vez en varios canales de frecuencia que pueden ser configurados en el router wifi. En Europa se utilizan 13 canales, que están nombrados en el router wifi con números del 1 al 13. Lo ideal sería configurarlo en un canal donde no esté funcionando ningún otro equipo.

  • ¿puede ayudarme a mejorar la cobertura el lugar donde está colocado el cablerouter wifi?

    existen algunas buenas prácticas sobre la colocación del cablerouter wifi que podemos llevar a cabo para que tengamos la mejor cobertura posible en nuestro hogar. Siempre sea posible, deberemos:
    - colocarlo lejos de partes metálicas, evitar ponerlo en esquinas, pegado al suelo o dentro de un mueble
    - ponerlo cerca de las zonas de uso más común (por ejemplo, si tenemos una casa de dos plantas y usamos el wifi en la planta de arriba, hagamos todo el posible por instalar el cablerouter en esa planta)
    con SOS wifi el instalador de R propone al cliente el mejor lugar para instalar el cablerouter, de tal forma que dé la mejor cobertura posible

  • ¿cuáles son las interferencias más comunes en las redes wifi?

    existen muchos elementos en el hogar que pueden causar interferencias a la señal wifi. Por ejemplo, los microondas, los vigilabebés, teléfonos sin hilos, tubos fluorescentes, equipos bluetooth...
    también puede darse el caso que vivamos cerca de algún edificio oficial y que tengamos problemas en nuestro wifi debido a los inhibidores de frecuencias que se instalan en estos lugares.

  • a mí siempre me ha ido bien el wifi pero ahora ha empeorado mucho. ¿Eso quiere decir que tengo los equipos estropeados?

    No porque pueden haber cambiado las condiciones del medio radio. Por ejemplo, si tienes más vecinos que se conectan en el mismo canal o aparecen elementos que generan interferencias que antes no estaban, esto va a influir en la calidad de tu señal wifi.

  • ¿afecta el wifi que tenga mi portátil o móvil?

    existen muchos factores que pueden influir sobre la calidad de nuestro wifi que son independientes de los equipos o dispositivos que utilizamos para conectarnos: cablerouters wifi, portátiles o móviles.
    pero además, hay que tener en cuenta que aunque nuestro cablerouter soporte wifi n y tenga muy buena señal wifi es posible que el PC o móvil no tenga una buena potencia para poder transmitir y esto haga que la calidad total de mi wifi empeore. Deberemos tener en la medida de lo posible nuestros portátiles y móviles actualizados para poder sacar el máximo rendimiento a la wifi.

  • ¿qué significa la indicación de que estoy conectado a 300Mbps, 150Mbps o a 54Mbps?

    que nuestro PC o portátil nos indique que se ha conectado a una determinada velocidad por wifi no quiere decir que vayamos a conseguir esa velocidad realmente.
    en la práctica, lo que vamos a conseguir en velocidad real está entre un 50% y un 60% de la velocidad que nos indica.

  • ¿cuál es la velocidad más probable de conexión por wifi?

    es muy probable que nos conectemos a 54Mbps porque esta es la velocidad teórica del wifi g. Recordemos que aunque nuestro cablerouter soporte wifi N, si alguno de nuestros dispositivos no lo soporta, todos los demás van a trabajar con el wifi g. Teniendo esto en cuenta, es probable que nos conectemos a una velocidad real de unos 25-30 Mbps.

  • ¿se puede garantizar una velocidad del wifi?

    es muy complicado garantizar que en un determinado hogar se vayan a alcanzar unas determinadas velocidades a través de wifi puesto que, como ya vimos en anteriores preguntas, existen numerosos condicionantes que van más allá del propio equipamiento (cablerouters, portátiles, móviles, tabletas, etc.) que afectan sobre la calidad de la señal wifi y que hacen que la velocidad no pueda alcanzar los máximos previstos.

  • ¿qué es la seguridad en wifi?

    las redes wifi pueden configurarse sin ningún tipo de contraseña. De esta manera cualquier dispositivo se podría conectar con tal de detectar esa red wifi. los routers wifi tienen distintos métodos para incrementar la seguridad y el control de sobre quien se está conectando a la red wifi.

  • ¿qué mecanismos de seguridad tiene el wifi?

    entre los más comunes están:
    - encriptación wifi: podemos configurar que la red wifi pida la contraseña cada vez que alguien se quiera conectar (y el que se conoce como encriptación wifi). Existen varios tipos de encriptación (WEP, WPA) y a que normalmente se utiliza hoy en día y la WPA2 que ofrece mayor nivel de seguridad de cara a poder descubrir la contraseña por parte de alguien que intente conectarse a la red wifi.
    - filtrado de MAC: los routers o cablerouters wifi permiten configurar que dispositivos van a poder conectarse a la red segundo su MAC (conjunto de 12 letras o números que identifica de manera unívoca a todos los dispositivos que se conectan a la red). Así, podemos configurar que sólo se conecten a mi red wifi, por ejemplo, a mi portátil de la casa y al PC de sobremesa.

  • ¿cuántos ordenadores puedo conectar de forma inalámbrica al router?

    el número máximo de equipos que puedes conectar es de 253. Pero ten en cuenta que si acceden a internet al mismo tiempo, la velocidad de acceso se repartirá entre todos y puedes notar lentitud de navegación en alguno de ellos.

servicios SOS wifi

  • ¿qué se hace en el estudio de cobertura de SOS wifi?

    en este análisis se comprueba el nivel de señal del wifi en los puntos habituales de conexión por parte del cliente y se proponen alternativas para solucionar los problemas en su caso. Por ejemplo:
    - reubicación del cablerouter para que la cobertura wifi sea más amplia en el hogar o negocio.
    - instalación de equipamiento complementario como PLC, etc. Más info.
    - ajuste del PC para obtener el mejor rendimiento. Más info.

  • ¿qué equipos se utilizan en SOS wifi para mejorar la conectividad?

    SOS wifi engloba muchos dispositivos que permiten mejorar la red wifi y, en general, la conexión con internet. Son, por ejemplo:
    - adaptador usb wifi n: para dotar a tu PC de conexión wifi n.
    - PLC wifi: utiliza la red eléctrica de tu hogar o negocio para extender la conexión.
    - toma ethernet: para conectar por cable todo lo que no necesita movilidad. Conseguirás mayor velocidad.

  • ¿qué ventajas tiene contratar a R los equipos como los PLC, etc.?

    - estarás seguro de que todos los equipos van a funcionar correctamente con el cablerouter wifi de R, ya que han pasado por pruebas de compatibilidad.
    - no tendrás que desplazarte ni buscar entre todas las posibilidades con sus complejidades tecnológicas. R ha realizado ese trabajo por ti y el instalador ta te recomendará la mejor opción.
    - el instalador configura los equipos dejando todo preparado para navegar.

wifi doble banda

  • ¿qué significa wifi doble banda?

    el wifi puede funcionar en dos rangos de frecuencia. El más común es conocido como banda de 2,4Ghz, en la que funcionan la mayoría de los routers y cablemodems wifi y también la mayoría de los dispositivos (móviles, portátiles, etc). Además, esta banda también la utilizan otros elementos que utilizamos en nuestro hogar, como microondas o teléfonos inhalámbricos. Por esto, es una banda muy saturada. Esta saturación puede ser la causante de muchos problemas de conexión por wifi. No obstante, el wifi también puede trabajar en la banda de 5Ghz. No todos los equipos pueden utilizar esta banda para conectarse al wifi, tanto dispositivos como routers o cablemodems wifi. El nuevo cablerouter de R soporta ambas bandas simultáneamente.

  • ¿cuáles son las ventajas/desventajas de la banda de 5Ghz?

    la gran ventaja de la banda de 5Ghz es que se encuentra mucho más libre que la banda de 2,4Ghz, puesto que existen muchos menos equipos que la utilizan. Esto permite que se puedan reducir las posibles interferencias y alcanzar mayores velocidades.
    No obstante, el wifi de 5Ghz tiene menor alcance que el de 2,4Ghz, con lo que puede pasarnos que la cobertura en distancia sea menor (por ejemplo, ahora en la wifi de 5Ghz no tengo cobertura en la habitación del fondo y con la de 2,4Ghz sí la tengo).
    Además, para poder utilizar la wifi de 5Ghz necesitas tener un dispositivo que la soporte y no todos lo hacen.
    La mejor solución es que el router o cablemódem wifi utilice ambas bandas simultáneamente, como lo hace el nuevo cablerouter de R.

  • ¿cuáles son las ventajas del nuevo cablerouter doble banda de R?

    la gran ventaja del nuevo cablerouter doble banda de R, es que su wifi trabaja simultáneamente en la banda de 2,4Ghz y en la de 5Ghz. De esta forma, tiene las ventajas que nos proporcionan ambas bandas:
    - la banda de 5Ghz está mucho menos saturada que la banda de 2,4Ghz, con lo que se reducen las interferencias y permite alcanzar mayores velocidades.
    - en aquellos lugares de la casa en que no tengo cobertura wifi de 5Ghz, puedo conectarme a la wifi de 2,4Ghz.
    - si no tengo dispositivos que soportan la nueva wifi de 5Ghz, puedo seguir conectándome a la de 2,4Gz sin problema.

  • ¿qué me aporta el pincho usb wifi N doble banda?

    este dispositivo, una vez instalado, permite que el PC reconozca las dos redes wifi que genera el cablerouter wifi N doble banda y que puedas conectarte a una o a otra según tus necesidades. Se recomienda lo siguiente:
    - cuando estés en zona de buena cobertura de la wifi de 5G utiliza esta red para obtener el mayor rendimiento y velocidad (recuerda que la banda de 5Ghz está más libre de interferencias).
    - en las zonas donde sólo tengas cobertura de la wifi de 2,4Ghz podrás conectarte a ella sin problema.

  • ¿cuál es la mejor forma de conectarme con el nuevo cablerouter doble banda de R? A qué wifi me conecto, a la de 2,4Ghz o a la de 5Ghz?

    el nuevo cablerouter doble banda de R genera dos wifi simultáneamente, una en la banda de 2,4Ghz y otra en la banda de 5Ghz. Te recomendamos que el nombre de las wifi sean distintas. Las configuraciones por defecto por parte de R lo hacen así: la wifi de 5Ghz se marca indicando en el nombre "5G".
    te recomendamos el siguiente uso para sacar el máximo partido a las dos wifi:
    - usa la wifi de 5Ghz en dispositivos en los que necesites mayor velocidad (por ejemplo, un portátil) y estés en una zona de la casa cercana al cablerouter, de esta forma, obtendrás la mayor velocidad que te da la wifi de 5Ghz y liberarás la wifi de 2,4Ghz para los demás dispositivos tipo móvil o tableta.
    - en otro caso, con móviles o tabletas cuando estés en movilidad por tu casa usa la red de 2,4Ghz que tiene normalmente mayor alcance.

  • ¿y si mi PC/portátil no soporta la banda de 5Ghz?

    en este caso puedes utilizar el pincho usb doble banda de R. De esta forma, puedes obtener el máximo rendimiento. Con el pincho usb instalado, el PC detectará las dos redes wifi (recuerda que es recomendable tener dos nombres diferentes para la wifi 2,5Ghz y para la 5Ghz). Puedes conectarte a la de 5Ghz cuando estés en zona de buena cobertura y obtendrás la mayor velocidad; utiliza la de 2,4Ghz en otras zonas donde la banda de 5Ghz no tenga cobertura.

  • ¿cómo se instala el pincho usb wifi N?

    es muy sencillo, sólo hay que conectarlo a un puerto usb libre del PC, introducir el CD de instalación y seguir los sencillos pasos que se indican en el mismo. Aquí puedes consultar el manual del equipo.

  • ¿cómo puedo ampliar la cobertura de la wifi de 5Ghz?

    como se ha explicado en una pregunta anterior, las redes wifi en 5Ghz, aunque más libres de interferencias, tienen menor alcance que las redes de 2,4Ghz. Si necesitas ampliar la cobertura puedes utilizar el repetidor wifi N con el que ampliarás además la cobertura de la red de 2,4Ghz. Recuerda que el cablerouter wifi N doble banda genera dos redes wifi, una de 2,4Ghz y otra de 5Ghz para poder aprovechar al máximo el wifi en tu hogar.

PCL wifi

  • ¿cuándo es adecuado el uso de PLC wifi?

    el PLC wifi es la solución para mejorar la cobertura wifi. Es perfecta para aquellos lugares de la casa que están muy alejados del router wifi. Por ejemplo, la segunda planta de un duplex o una terraza que está alejada.

  • ¿puedo usar el PLC para conectar dispositivos por cable?

    el PLC dispone de un puerto ethernet en el que se puede conectar por cable cualquier dispositivo, por ejemplo, un PC o una smart tv. Hay que tener en cuenta que la velocidad alcanzada no va a ser la misma que si utilizamos un cable ethernet directo. Para alcanzar velocidades de 150 o 350 megas recomendamos utilizar la toma ethernet.

  • ¿como son las conexiones del PLC?

    - la primera se conecta al router mediante un cable Ethernet y se enchufa (como se puede ver podremos seguir utilizando ese enchufe para otros propósitos puesto que el PLC lo mantiene).
    PLC WiFi
    - el segundo elemento lo enchufamos en la habitación o zona de la casa donde queremos mejorar el wifi y el PLC genera la nueva wifi para que podamos conectarnos a la mayor velocidad posible.
    PLC WiFi

  • ¿como se debe usar el PLC wifi?

    el PLC wifi genera una red wifi nueva. Al conectar por primera vez, el PLC wifi ya aparece con un nombre distinto al de la red wifi de tu router. Es importante distinguir ambas redes para saber a qué dispositivo corresponde cada una, y conectarte siempre a la wifi con mayor señal.

  • ¿se puede enchufar en una regleta o ladrón?

    no es recomendable enchufar en una regleta o ladrón el PLC wifi, porque el servicio funcionaría peor. Siempre es mejor enchufarlo sobre una toma eléctrica libre. Además, el PLC wifi tiene una toma que te permite seguir usando el enchufe.

política de cookies

En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio cuando vuelvas a visitarnos. Al navegar por nuestra web estás aceptando su uso. Encuentra aquí toda la información sobre nuestra política de cookies.

acepto